Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Dayuma

Dayuma 7

Dayuma es una de las once parroquias del Cantón Orellana, Esta parroquia fue creada el  16 de Junio de 1990, por lo que celebró el presente año 2016

  los 26 años de existencia. Se localiza en la parte central del territorio cantonal y ocupa una superficie aproximada de 123.777,52 Ha; siendo la parroquia de mayor tamaño.

 

La cabecera parroquial de Dayuma se localiza a 39 km de la Ciudad de Francisco de Orellana, sobre la Vía Auca.  La cabecera parroquial cuenta con un dispensario médico, el Centro de Salud “Dayuma”, una Unidad Educativa Panecillo y el Colegio Dayuma. Además posee una cancha de fútbol, una cancha de uso múltiple una estación de bombeo y la casa de la Junta Parroquial, entre otros servicios.

Dayuma 8

CANTONIZACION DE DAYUMA

Una de las máximas aspiraciones actuales de la parroquia, es la cantonización de Dayuma, que conjuntamente con la parroquia Alejandro Labaka constituirían el nuevo cantón.

Dayuma cumple con los requisitos en cuanto a número de habitantes al sumar con la parroquia Alejadro Labaka más de 10.000 personas como lo exige el Art. 22, Título II del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD.  La población en términos generales se muestra proclive a pertenecer al nuevo cantón.

Dayuma es una de las parroquias con mayores recursos naturales no renovables del país, producto del petróleo que existe en su subsuelo y que contribuye significativamente al erario nacional, con una producción de 15´906.453  de barriles de petróleo anual.

La cantonización permitiría que las rentas producto de la gran producción del producto fósil no renovable, el petróleo, puedan ser utilizadas directamente a nivel local para satisfacer un sinnúmero de necesidades que presenta la población.

Dayuma 9

video

video