Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Historia de la Parroquia

Dayuma 10

Dayuma Kento, fue la primera mujer de la etnia Huaorani que mantuvo contacto con misioneros extranjeros en la década de los años 50.

  Dayuma es considerada como un emblema de lucha en la protección de su nacionalidad, que vivió en aislamiento y que aún algunos de los descendientes, como los Taromenanes y Tagaeris, continúan como grupos no contactados.  Ella llevaba el apellido de su padre, quien murió en un enfrentamiento entre miembros de su misma etnia.

 

Dayuma trabajaba en los años 50 en una finca cuando fue rescatada por un grupo de misioneros norteamericanos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que habían acudido a evangelizar territorios cercanos al río Curaray, para penetrar a las tierras dominadas por los aucas.  El ILV fue expulsado del país a principios de la década de los 80, por presión de varias organizaciones como la ECUARUNARI, quienes acusaron al ILV de servir para que se establecieran las compañías petroleras, madereras y otras empresas dedicadas a explotar la selva.

La parroquia de Dayuma se creó el 16 de Junio de 1990 mediante Ordenanza Municipal, que fue aprobada en el Registro Oficial el 11 de septiembre de 1990. Según datos del VII Censo de Población y VI de Vivienda del año 2010, la población parroquial ascendía a 6.298 habitantes, de los cuales el 56% corresponde a hombres y el 44% son mujeres los cuales se encuentran distribuidos de forma dispersa a lo largo del territorio parroquial en 77 comunidades netamente rurales y la cabecera parroquial que empieza a consolidarse como una pequeña ciudad con servicios públicos y equipamiento urbano.  En general la parroquia Dayuma presenta una densidad poblacional de 5,08 hab/km2.

Dayuma 11

De acuerdo a la información del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Dayuma,  hace  referencia  a  que  durante  la  administración  del  Dr.  Rodrigo  Borja Cevallos,  el  Concejo  Municipal  de  Orellana,  presidida  por  el  ilustre  Prof.  Oswaldo Flores,  con  fecha  16  de  junio de  1990,  expidió  la  Ordenanza  de  la  creación  de  la Parroquia  Dayuma,  en  su  correspondiente  jurisdicción Cantonal, para luego  ser aprobado y publicado en el registro oficial N519el11deSeptiembrede1990.

Cabecera parroquial de Dayuma

Dayuma 12

Dayuma, 95 años  reina de los huaorani  lazo entre los civilizadores e indígenas vive en las  cavernas  de Jumandi en El Tena.  Víctor Guerrero,  72 años,  fundador y dirigente. 

Dayuma 13

video

video