Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Educación

Escolaridad de la Población

Según la información del INEC (2010), el índice de escolaridad en la parroquia Dayuma representa un 8.76% de hombres ante un 6.55% de mujeres, quiere decir que de cada 100 habitantes se tiene 8 hombres y 6 mujeres inscritos en algún tipo de nivel de educación superior.

Dayuma 20

Analfabetismo

Se entiende por analfabetismo “La incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir”. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, todavía hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.

Índice de asistencia

En relación a la provincia y el cantón se evidencia que la tasa de asistencia a nivel de educación varia en relación al nivel de instrucción que tiene la población de la parroquia, observando que en lo que respecta a educación superior disminuye por el mismo hecho de no existen instituciones educativas de nivel superior.

Dayuma 21

Infraestructura educativa

La parroquia Dayuma, con respecto a la información disponible en el Ministerio de Educación (2015), cuenta con un total de 37 instituciones educativas, distribuidas a lo largo de la parroquia. En la cabecera parroquial se encuentra el mayor número de establecimientos.

Una de las principales ofertas educativas con las que cuenta actualmente la parroquia Dayuma en su área netamente rural, es la Unidad Educativa del Milenio ubicada en la comunidad Rodrigo Borja, totalmente equipada, con facilidades de transporte para los estudiantes y una capacidad de hasta 1000 estudiantes, pero a la fecha subutilizada, porque acuden únicamente 441 alumnos (231 mujeres y 210 hombres).

Dayuma 22

Otros centros educativos importantes son:  Educación Básica Milton Patiño en el Pindo Central, Escuela 12 de Octubre en la comunidad del mismo nombre, Escuela Fiscal Mixta Orillas del Tiputini en la comunidad San Luis

En el aspecto educativo, desde inicio del año 2015, entró en funcionamiento el Centro Educativo del Milenio Yasuní, para beneficio de los estudiantes primarios y secundarios de la parroquia, el cual se ubica en las inmediaciones de la comunidad Rodrigo Borja, a 20 km aproximadamente del centro poblado Dayuma.

Dayuma 23

Su capacidad de enseñanza instalada es 1000 alumnos/día, en dos jornadas.  Actualmente el porcentaje de uso es del 40% aproximadamente, es decir hay subutilización de la capacidad del Centro Educativo, que según mencionan los habitantes de Dayuma, obedece a que quienes financiaron y ejecutaron la obra, Ecuador Estratégico, no socializó la construcción de este Centro Educativo y no tomaron en cuenta los criterios de la población sobre su ubicación.  En función de esto, los padres de familia, no han aceptado que sus hijos se trasladen a estudiar en dicho Centro Educativo, aún más, cuando las condiciones de transporte siempre será un inconveniente al no disponer de vías de buen estado para una transportación segura hacia la comunidad Rodrigo Borja, sitio en el cual está implantada.

Dayuma 24

video

video