Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Vialidad y Transporte

“Se denomina red vial al conjunto de caminos y carreteras que existen en un área determinada –una ciudad, una región, una nación- y que permite el desplazamiento de los vehículos entre dos puntos de la misma, enlazando además dicha región con el resto de vías exteriores que la circundan. Básicamente, se pueden diferenciar dos grandes tipos de redes: las redes viales urbanas y las interurbanas o rurales”.

Dayuma 27

La Dimensión Territorial hace referencia al territorio como el espacio vital de toda Nación, Provincia o Cantón, provee de recursos naturales y servicios ambientales, posibilita el mantenimiento de la vida en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo la vida humana, asimila y recicla los desechos que provienen del consumo de bienes y servicios que consumen las sociedades.

Con sus elementos articulantes que estructuran la región y que son las vías y las redes de ciudades con pesos específicos.

Dayuma 28

Movilidad rural

Mediante Acuerdo Ministerial No. 001-12-2001 el MOP expidió la definición y clasificación de las vías ecuatorianas, según su jurisdicción, de la siguiente forma:

La Red Vial Nacional es el conjunto total de las carreteras, existentes en el territorio ecuatoriano.

La Red Vial Nacional se clasifica en: Red Vial Estatal, Red Vial Provincial yRed Vial Cantonal.

La Red Vial Estatal, está constituida por todas las vías administradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como única entidad responsable del manejo y control, conforme a las normas del decreto ejecutivo 860 y la Ley especial de descentralización del Estado y de participación social.

Dayuma 29

Dayuma tiene un total de 3.225,77 ml de vías clasificada en tipo de material, de las cuales se dividen en vías asfaltadas con 1.799,00 ml, adoquín 258,00 ml, lastre 469,77 ml y de tierra 699,00 ml.

La parroquia Dayuma cuenta con 2.45 Km. de calles, camino de verano 1.97 Km.; pavimentada o asfaltada 2 o más vías 33.51 Km.; revestimiento suelto o ligero 1 vía 172.26 Km. y revestimiento suelto o ligero 2 o más vías 52.24 Km.

Transporte

Promoción del Transporte Público

El transporte público siempre ha sido un problema que afecta directamente en el desarrollo de la parroquia Dayuma puesto que este no está acorde a la necesidad - servicio que se debe brindar en un territorio en busca de un mejor vivir. La parroquia Dayuma cuenta con un servicio público permanente, por tanto los habitantes pueden desplazarse hacia el cantón Francisco de Orellana y demás lugares de la provincia; pero este no es el caso de las comunidades no cuentan con el mismo servicio de transporte que tiene la cabecera parroquial, es por eso que su movilización hacia el cantón es limitada movilizándose mediante trasbordo. 

Dayuma 30

Dayuma 31

video

video