Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Flora y Fauna

De los 1231 km2 aproximadamente que constituyen la parroquia Dayuma el 41,14 % del territorio se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, lo que equivale a 50689 ha, es decir sitio en el cual el área natural está bajo protección del Estado ecuatoriano y cierto tipo de actividades económicas están restringidas o prohibidas y otras como el turismo dirigido está permitido.

Dayuma 37

Sin embargo de ser parte de una Parque Nacional, que teóricamente aseguraría un control apropiado de las actividades allí desarrolladas, Dayuma es una de las parroquias con mayores afectaciones ambientales producto de derrames petroleros frecuentes, que han creado una serie de pasivos ambientales no resueltos.

Como se mencionó anteriormente, el mayor porcentaje de la parroquia corresponde a bosque nativo; este porcentaje se  justifica debido a  la presencia de 50 570,74 Ha del Parque Nacional Yasuní dentro de los límites de la parroquia, lo cual constituye 41,08% del área total.

Vegetación arbustiva y herbácea 

Se trata de vegetaciónformada por árboles bajos y enmarañados  (matorrales), adicionalmente e considera gramíneas que no sobrepasan 1 m de altura.

Dayuma 38

Bosque nativo

Son  formaciones boscosas que no han  sido afectadas por el hombre, o que han  sido afectados hace  cientos de años, por  lo que hoy no  se puede apreciar que este haya sufrido algún tipo de alteración. Dentro de esta categoría se encuentra:

 Bosque  nativo medianamente  intervenido,  a  pesar  de  la  intervención humana predomina vegetación natural.

 Bosque  nativo muy  intervenido,  aquel  que  ha  perdido  entre  el  40%  y 60%  del  area  basal  por  hectárea,  de  la  formación  nativa  primaria. (MAE,2011)

Bosque nativo  secundario,  aquellos  formados  sobre  sustratos edáficos pre existentes que fueron dañados por causas naturales (Palacios, 2010 en: GeoPlaDes, 2010).

Bosque secundario formado por causas antrópicas, se forman en zonas que hansido alteradas por  causas antrópicas  luego de que estas áreas han sido abandonadas. 

Dayuma 39

FLORA.

Este ecosistema se desarrolla en tierra firme con relieves que van desde colinas bajas hasta colinas con pendientes pronunciadas. Se caracteriza por tener suelos franco arcillosos y ácidos hasta areno-arcillosos. Este sistema incluye bosques siempreverdes muy altos y densos.

Dayuma 40

Los Bosques inundables son complejos de comunidades de plantas aluviales inundables de ríos de origen andino cargados de sedimentos. Son bosques medio a altos y semiabiertos a densos. Se encuentran estructurados entre 3 a 4 estratos definidos con dominancia de árboles, palmeras y bejucos. La diversidad de especies es relativamente baja si se los compara con su contraparte de tierra firme.

Sistema conformado por un conjunto de comunidades de fisonomía muy variada, incluyendo los bosques donde se puede dar la dominancia de una o varias especies como es el caso de los bosques de Ficus, Coussapoatrinervia, Pachiraaquatica y Machaerium floribundum; los bosques semiabiertos de árboles asociados con palmeras hasta pantanos herbáceos arbustivos. A menudo se encuentra adyacente a los herbazales pantanosos y a los pantanos con palmeras. Hacia el sur de la llanura amazónica, principalmente en la región del abanico del Pastaza, estos bosques tienen una composición florística distinta.

Dayuma 41

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida de mayor tamaño del Ecuador, abarcando el 3,7% del territorio Nacional con 1´022.737 ha. Es considerado uno de los hotspots de mayor biodiversidad del planeta y es el hogar de comunidades indígenas de las nacionalidades Kichwa, Huaorani y de los pueblos no contactados como son los Tagaeri y Taromenani. Dentro de la parroquia de Dayuma, el Parque Nacional Yasuní ocupa una extensión de 50.689,09 ha, lo que equivale al 41,14 % del territorio parroquial.

Es importante recalcar que la parroquia, así como el cantón, forma parte de la Reserva de Biosfera Yasuní declarada en el año 1987. Las Reservas de la Biosfera corresponden a "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB (Programa el Hombre y la Biosfera) de la UNESCO" Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Dayuma 42

FAUNA.

Estado General de Conservación de la Fauna

Se registró (4) tres especies de mamíferos, Chiroptera (murciélagos) ya que se los podía observar frecuentemente en los alrededores de la central de generación termoeléctrica Dayuma; Dasypodidae, madriguera de armadillo; Leporidae (conejo); dos de anfibios (sapo amazónico Dendrophryniscus minutus) rinela marina, y una de reptiles, Erythrolamprus sp (falsa coral)mientras que en aves se registró tres especies, las mismas que son comunes.(oropéndolas,golondrinas, tórtolas), debido a que fue un estudio exclusivamente cualitativo y con 2 días detrabajo de campo como para obtener una información relevante sobre el tema.

Dayuma 43

No se registraron especies que se encuentran en el tope de la cadena alimenticia (mamíferos degran tamaño). Esto se debe a la fragmentación de los remanentes de bosque natural aledaños a lacentral termoeléctrica, pues este tipo de animales necesitan áreas de bosque continuo para suexistencia.

El área estudiada no presenta cuerpos de agua, tanto en su área de influencia directa comoindirecta, excepto unas pequeñas escorrentías estacionales las cuales no ameritan estudio da faunaacuática.

Dayuma 44

Caza La caza de distintas especies faunísticas es otra actividad importante en el balance total de las actividades económicas y productivas de esta población. La cacería constituye junto con la pesca la principal fuente de proteínas animales. El buen nivel de conservación del bosque o desde otra perspectiva la poca intervención o utilización de los recursos boscosos por una población de pequeño tamaño da al sistema medio ambiente hombre un balance relativamente equilibrado, al menos para la actual carga de demográfica. La cacería desde la perspectiva de los pobladores ha disminuido considerablemente, sin embargo, se identificó la existencia de distintas presas de caza que son aprovechadas o explotadas por los pobladores del área. La técnica de cacería utilizada es la escopeta con munición N. 16 o con escopeta calibre 22 largo. La utilización de trampas también es empleada, sin embargo, esta es una técnica orientada para la captura de presas de pequeño tamaño, en una evaluación más general, la obtención de carne de animales del bosque se lo obtiene mediante la utilización de armas de fuego. Las presas obtenidas del bosque son mamíferos grandes (danta, sahino), mamíferos pequeños (guanta, pecarí, armadillo), diferentes especies de monos, aves (pava de monte, paujil, guacamayos, loros, etc.), tortugas de tierra, roedores (guatín y otras presas menores). Estas presas en su conjunto representan parte de la dieta de la población, la frecuencia con que se atrapa unas y otras depende y está condicionada a la época del año, la que condiciona la mayor o menor presencia de una u otra especie animal. Los animales mencionados representan el grueso de la cacería, no obstante, eventualmente los habitantes cazan incluso especies de felinos, de estas se aprovecha la carne y la piel la cual es vendida a los comerciantes igual tratamiento tienen la piel y la carne de las boas. De las observaciones de campo se pudo constatar que también se capturan especies de loros, monos y tortugas. La cacería es importante no solo para la población indígena allí localizada, también es importante para la población

video

video