Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Económica

PRODUCCION PETROLERA (ECONOMICOS)

La parroquia Dayuma presenta un gran potencial para la extracción del recurso natural no renovable más importante a nivel nacional, el petróleo.  En función de este elemento, se han desarrollado en la parroquia una serie de obras e instalaciones tendientes a su extracción y transferencia hacia otros sitios de la geografía ecuatoriana, mediante una red de tuberías de acero y estaciones de bombeo.

Dayuma 45

El desarrollo económico básico de Dayuma está asociado a este recurso natural, el cual también ha permitido solventar la economía cantonal, provincial y nacional. Se estima que en el 2011 se extrajeron del territorio cantonal 58,5 millones que barriles que representaron el 32% de la producción nacional de ese Se ha cuantificado en prácticamente 16 millones de barriles al año la producción parroquial de Dayuma en sus varios campos o bloques petroleros.

Producción Agropecuaria

El  desarrollo  económico  de  la  parroquia  está  ligado  al  desempeño  de  los  sectores productivos, entre ellos el sector agropecuario. La agricultura es una de las principales fuentes  de  ingreso  para  la  población  de  la  región,  en  especial  para  los  pequeños  y medianos productores.

Dayuma 46

En  Dayuma,  el  sector  económico  ampliamente  predominante  es  la  agricultura (44,74%),  un  factor  que  limita  la  actividad  agrícola  es  la  tenencia  de  la  tierra, predomina  básicamente  las fincas  minifundistas,  por  lo  tanto  su  producción  va encamino  en  su  mayor  porcentaje  al  consumo  familiar  y  una  parte  para  la comercialización.  La  segunda  actividad  en  importancia  económica  es  la  producción petrolera  con  el  15,39%,  seguido  de  los  servicios  administrativos con  el  7,44%  y construcción con el 4,10%. Las cuatro actividades representan el 71,67% del  total.

Dayuma 47

video

video