Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Agrícola

Agricultura Dentro de las huertas se identifican productos, utilizados para el consumo de auto-subsistencia, como diversos frutales, maíz, fréjol, yuca, plátano y hierbas medicinales. La producción de estas especies vegetales se destinan para el autoconsumo de los miembros de la unidad doméstica y los excedentes se dirigen a la venta en los mercados locales o para el intercambio con otros productos, que se realiza entre las distintas unidades domésticas. 

Dayuma 48

Los productos vegetales se destinan al consumo familiar; sirven también para intercambios entre campesinos y eventualmente para la venta. Las aves de corral (gallinas principalmente), así como porcinos y ciertos animales de caza proporcionan las proteínas que enriquecen la dieta de las personas de la población.

Identificación de cadenas productivas

El sistema productivo utilizado por los pequeños productores tiene las siguientes características: El grado de mecanización es muy heterogéneo; el mayor nivel de mecanización cuenta con equipos como tractor con arado (que arriendan en unos casos) y cultivadora fumigadora. Dentro de las potencialidades que presenta el escenario actual para el desarrollo de cadenas productivas están: (1) la aptitud productiva de parte del territorio, (2) las posibilidades de ampliación y adecuación de las condiciones del mercado, (3) la existencia de asociaciones de productores y (4) producciones complementarias factibles por pequeños productores como las actividades en huertos comunitarios.

Dayuma 49

Se pude aprovechar las potencialidades que la Provincia de Orellana tiene, más aun cuando existe el plan de mejora competitiva de la Cadena Agroindustrial de Maíz, para elaborar balanceados y proteína animal;  pues las importaciones de maíz amarillo duro corresponden del 30% al 40% de las necesidades de la industria nacional

Los principales factores limitantes para mejorar la producción y productividad agrícola son:  la  fragilidad  de  los  suelos,  las  fuertes  pendientes,  la  erosión  del  suelo,  la tecnología  tradicional  sin uso de  insumos,  la escasa asistencia  técnica y el  limitado e inoportuno otorgamiento de crédito. 

Dayuma 50

Agroforestería 

Los  sistemas  agroforestales  constituyen  asociaciones  diversas  de  árboles,  arbustos, cultivos  agrícolas,  pastos  y  animales,  permitiendo  al  agricultor  diversificar  la producción  en  sus  fincas  o  terrenos,  obteniendo  en  forma  asociativa madera,  leña, frutos,  plantas  medicinales,  forrajes  y otros  productos  agrícolas.  La  agroforestería ocupa  dentro  del  territorio  de  la  parroquia  el  1,03%  que  corresponde  a  1  271,12 hectáreas.

También,  se  puede  aportar  desde  la  provincia  de  Orellana  con  la  producción  de  la cadena del  cacao, pues  se nota una baja productividad en  las plantaciones de  cacao nacional fino de aroma. 

Dayuma 51

En la parroquia de Dayuma, al igual que el resto del territorio cantonal, predomina la cobertura vegetal de tipo natural como son los bosques nativos en distintos estados de conservación.

La actividad agroproductiva ha cambiado la realidad social de la zona, ahora existe un gran  movimiento  económico,  por  un  lado  las  fincas  se  caracterizan  por  una  baja productividad, debido a que los cultivos son viejos, poco productivos o no cuentan con mantenimiento  por  la  crisis  en  el  sector  agropecuario,  a  lo  cual  se  debe  sumar  la variabilidad  de  los  precios  del  mercado  y  la  decreciente  demanda  para  ciertos productos agrícolas (como por ejemplo el café).  

A pesar del aumento paulatino de las actividades agrícolas, y el grado de alteración de la  parroquiade  Dayuma,  está  aún  cuenta  con  remanentes  de  bosque  nativo,  que pueden verse afectados por el crecimiento de la actividad petrolera en la zona. 

Dayuma 52

video

video