Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Pecuaria

Por otro lado, el sector agropecuario se ve favorecido debido a la variabilidad climática que permite producir carne y enmenor medida de  leche, cacao, café, palma africana, plátano, maíz duro, arroz, yuca, malanga, maní, frutales, entre otros. De esta forma, elsector  agropecuario  constituye  una  de  las  principales  fuentes  de  ingreso  para  las comunidades. 

Dayuma 53

El  sector  agropecuario  que  produce  para  el mercado  interno  presenta  una  serie  de deficiencias,  que  se  asocian  con  el  sector  productivo  (baja  productividad)  y  con  la comercialización  de  bienes.  Por  otro  lado  la  comercialización  de  productos  agrícolas tiene serias dificultades al no contar con vías de comunicación que permitan el flujo de bienes.

Dayuma 54

En las fincas campesinas se estima una extensión de 10 Ha en promedio dedicadas a los pastizales, con una carga promedio de 8 reses. Los propietarios de reses ven a la ganadería como una oportunidad de mejorar económicamente, deseando desarrollar proyectos de esta índole en el sector. El ganado es vendido a los comerciantes locales entre US$ 200 y US$ 250, dependiendo del peso y de las características de los animales (100 dólares el quintal, 25 dólares la arroba). La ganadería está limitada por aspectos nutricionales y de manejo. Las pasturas, predominantemente de gramíneas, tienen bajo valor proteico, existe inadecuado manejo de los pastos, lo cual trae como consecuencia bajos rendimientos por unidad de superficie de potreros.

Dayuma 55

Mosaico agropecuario  

Se trata de un sistema mixto de uso o un mosaico de pequeños parches con diferentes tipos de usos: cultivos perennes  y de  ciclo  corto, pasto,  árboles  y  cultivos,  árboles  y pastos,  entre  otros;  los cuales  por  su  tamaño,  forma,  grado  de mezcla  y  escala  de mapeo  son  difíciles  de  separar.

Dayuma 56

Pastos plantados  

Son formaciones antrópicas dominadas por gramíneas en su mayoría  introducidas. En en  la  parroquia  se  puede  encontrar  el  pasto  Dalis,  Saboya  amarilla  y  morada.  Los pastos plantados representan el 0,45% del área total de la parroquia. 

Dayuma 57

video

video