Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Pesca

Los peces que se obtienen se dedican en primer lugar para el consumo de los miembros de la unidad doméstica y para la venta. La venta se la realiza principalmente a los comerciantes del río, quienes con sus embarcaciones se acoderan directamente en las casas de los indígenas de la zona o que son interceptados por las pequeñas embarcaciones de los indígenas. 

Dayuma 59

Las técnicas utilizadas son: la utilización de red de arrastre, la cual se la deja en sitios estratégicos y que dependiendo del mes se utiliza red gruesa o fina con el fin de pescar selectivamente especies concretas, la atarraya es otra técnica utilizada, esta se utiliza cotidianamente y sirve para solventar las parte de las necesidades proteínicas de la dieta de los habitantes del lugar; el sedal con anzuelo es utilizado y como variante de esta técnica una línea de largo alcance a la cual se atan varios sedales con anzuelo. La utilización del barbasco y una técnica combinada de barbasco y redes es común entre los distintos pobladores, esta técnica utiliza elementos vegetales provenientes de bejucos principalmente. Esta técnica se la utiliza principalmente en los pequeños cursos de aguas, que se localizan dentro del bosque y la pesca obtenida se la dirige para el consumo de la unidad doméstica, los peces por su tamaño tienen escaso valor comercial.

Dayuma 60

Piscicultura.

La actividad piscícola no aparece entre las actividades económicas principales que reporta el Censo del 2010, lo cual se corresponde con la información proporcionada por los pobladores.

Cabe anotar que en la Parroquia Dayuma se estima la existencia de unos 100000 especímenes de Tilapia y unos 20000 especímenes de Cachama, en las piscinas de producción de los habitantes, producción que es destinada al consumo local.

Las concesiones para uso piscícola son las más numerosas dentro de la parroquia pero no las de mayor caudal. Estas concesiones son de tipo particular y se han otorgado a personas particulares en las comunidades de la parroquia.

Dayuma 61

video

video