Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Minería

Industria Minera 

Debido  a  la  escasa  información  con  la  que  se  cuenta  en  el  país,  no  se  identifican actividades mineras en la parroquia Dayuma.  

Se  debe  considerar  que  la minería  a  pequeña  escala,  debido  a  su  incipiente manejo tecnológico,  es  una  de  las  actividades  industriales  con mayor  afectación  a  recursos como agua y suelo.

Dayuma 62

Explotación minera metálica y no metálica

En la parroquia Dayuma, no se registran actividades de explotación minera metálica y no metálicaIndustria Petrolera  

Dentro de las actividades extractivas, el sector petrolero es uno de los más extensos en la provincia y uno de  los sectores que más ha aportado al desarrollo económico de  la zona. En la parroquia de Dayuma se cuentan varios campos petroleros, tanto privados como públicos, que se encuentran operando actualmente.

Dayuma 63

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Al igual que el resto de la Amazonía norte, en la parroquia Dayuma el principal recurso natural no renovable corresponde al petróleo.  La actividad petrolera inició en la década de los 70´s en el cantón Francisco de Orellana, siendo el territorio parroquial de Dayuma uno de los principales lugares históricos de extracción. En la actualidad y según información de la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador SHE, el territorio cantonal está dividido en 21 bloques petroleros de los cuales 8 están dentro del territorio parroquial.

Debido  a  la  escasa  información  con  la  que  se  cuenta  en  el  país,  no  se  identifican actividades mineras en la parroquia.   

Se  debe  considerar  que  la minería  a  pequeña  escala,  debido  a  su  incipiente manejo tecnológico,  es  una  de  las  actividades  industriales  con mayor  afectación  a  recursos como agua y suelo. 

Dayuma 64

video

video