Mensaje de la Presidenta

presidenta.jpgLa El Gobierno Parroquial de Dayuma La Libertad, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.dayuma.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Dayuma, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Judith Hidalgo Cuenca

PRESIDENTA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “DAYUMA”

GAD Parroquial

rendiciondecuentas.png  galeria.png  pdot.png

Atractivos turisticos

Dayuma 70

La parroquia Dayuma tiene dentro de su territorio  la declaratoria del Parque Nacional Yasuní

, con una extensión de 84.85 Km2, además dentro del parque Yasuní existe una zona de bosque protector, de 50.75 Km2 (en el área correspondiente a la Parroquia).

 

Al respecto, las parroquias rurales de Orellana cuentan verdaderos sitios eco-turísticos de un gran valor natural, como por ejemplo los existentes en la Parroquia Dayuma.

Dayuma 71

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA.

Dayuma 72

Dayuma 73

Dayuma 74

En relación a los servicios turísticos, se debe anotar que en el centro poblado existen  4 hostales, y 4 hoteles,  uno en la comunidad de Pindo, los cuales son ocupados (casi todo el tiempo), por los trabajadores petroleros que trabajan en el sector.

Al respecto el ecoturismo se ha convertido en una actividad potencializadora de ingresos, pues en el Ecuador ha tenido un crecimiento del 66% en los últimos cinco años.

Dayuma 75

Por tanto, las parroquias rurales de Orellana como hemos señalado anteriormente, disponen de lugares turísticos que pueden ser apreciados tanto por los turistas extranjeros como por los nacionales.

Sin embargo del atractivo turístico de que disponen las parroquias, la PEA dedicada a las labores turísticas y afines en el 2001 representan el 8,19% ascendiendo a 9,70% en el 2010, observando un crecimiento mínimo durante los últimos 10 años, como demuestran los datos estadísticos relacionados al PEA dentro de esta actividad.

Dayuma 76

El valor promedio de la PEA turística para el año 2010, según la información del INEC, alcanza el valor de 2,58% lo cual refleja la realidad del turismo en Dayuma, es decir tiene actividad turística que genera ingresos a sus habitantes.

Dayuma 77

A lo anteriormente señalado, se puede señalar que, la Provincia de Orellana tiene una capacidad hotelera de buena calidad, restaurantes que ofrecen los platos típicos de la zona, complejos vacacionales, etc. Existe un incipiente desarrollo de la capacidad hotelera. 

Dayuma 78

Se observa bajo niveles de aprovechamiento de los recursos turísticos con que cuentan las parroquias rurales motivo de nuestro estudio, como tampoco se está aprovechando la situación por la que el Ecuador atraviesa actualmente dentro del sector turístico, al ser la cuarta actividad económica, razón por la cual se ha incluido en los planes de Ministerio de Comercio para elevar la competitividad del país, situación de la que se debe aprovechar el Gobierno Provincial de Orellana.

Dayuma 79

 

video

video