banner principal

La Parroquia

Nuestra historia, pasado, presente y futuro.



LA PARROQUIA

Dayuma es una de las once parroquias del Cantón Orellana, Esta parroquia fue creada el  16 de Junio de 1990, por lo que celebró el presente año 2020,  los 20 años de existencia. Se localiza en la parte central del territorio cantonal y ocupa una superficie aproximada de 123.777,52 Ha; siendo la parroquia de mayor tamaño.

 

La cabecera parroquial de Dayuma se localiza a 39 km de la Ciudad de Francisco de Orellana, sobre la Vía Auca.  La cabecera parroquial cuenta con un dispensario médico, el Centro de Salud “Dayuma”, una Unidad Educativa Panecillo y el Colegio Dayuma. Además posee una cancha de fútbol, una cancha de uso múltiple una estación de bombeo y la casa de la Junta Parroquial, entre otros servicios.

CANTONIZACION DE DAYUMA

Una de las máximas aspiraciones actuales de la parroquia, es la cantonización de Dayuma, que conjuntamente con la parroquia Alejandro Labaka constituirían el nuevo cantón.

Dayuma cumple con los requisitos en cuanto a número de habitantes al sumar con la parroquia Alejadro Labaka más de 10.000 personas como lo exige el Art. 22, Título II del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD.  La población en términos generales se muestra proclive a pertenecer al nuevo cantón.

Dayuma es una de las parroquias con mayores recursos naturales no renovables del país, producto del petróleo que existe en su subsuelo y que contribuye significativamente al erario nacional, con una producción de 15´906.453  de barriles de petróleo anual.

La cantonización permitiría que las rentas producto de la gran producción del producto fósil no renovable, el petróleo, puedan ser utilizadas directamente a nivel local para satisfacer un sinnúmero de necesidades que presenta la población.


HISTORIA

Dayuma Kento, fue la primera mujer de la etnia Huaorani que mantuvo contacto con misioneros extranjeros en la década de los años 50.

  Dayuma es considerada como un emblema de lucha en la protección de su nacionalidad, que vivió en aislamiento y que aún algunos de los descendientes, como los Taromenanes y Tagaeris, continúan como grupos no contactados.  Ella llevaba el apellido de su padre, quien murió en un enfrentamiento entre miembros de su misma etnia.

Dayuma trabajaba en los años 50 en una finca cuando fue rescatada por un grupo de misioneros norteamericanos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que habían acudido a evangelizar territorios cercanos al río Curaray, para penetrar a las tierras dominadas por los aucas.  El ILV fue expulsado del país a principios de la década de los 80, por presión de varias organizaciones como la ECUARUNARI, quienes acusaron al ILV de servir para que se establecieran las compañías petroleras, madereras y otras empresas dedicadas a explotar la selva.

La parroquia de Dayuma se creó el 16 de Junio de 1990 mediante Ordenanza Municipal, que fue aprobada en el Registro Oficial el 11 de septiembre de 1990. Según datos del VII Censo de Población y VI de Vivienda del año 2010, la población parroquial ascendía a 6.298 habitantes, de los cuales el 56% corresponde a hombres y el 44% son mujeres los cuales se encuentran distribuidos de forma dispersa a lo largo del territorio parroquial en 77 comunidades netamente rurales y la cabecera parroquial que empieza a consolidarse como una pequeña ciudad con servicios públicos y equipamiento urbano.  En general la parroquia Dayuma presenta una densidad poblacional de 5,08 hab/km2.

 


Turismo

La parroquia Dayuma tiene dentro de su territorio la declaratoria del Parque Nacional Yasuní,  con una extensión de 84.85 Km2, además dentro del parque Yasuní existe una zona de bosque protector, de 50.75 Km2 (en el área correspondiente a la Parroquia).

 

Al respecto, las parroquias rurales de Orellana cuentan verdaderos sitios eco-turísticos de un gran valor natural, como por ejemplo los existentes en la Parroquia Dayuma.

 

En relación a los servicios turísticos, se debe anotar que en el centro poblado existen 4 hostales, y 4 hoteles,  uno en la comunidad de Pindo, los cuales son ocupados (casi todo el tiempo), por los trabajadores petroleros que trabajan en el sector.

 

Al respecto el ecoturismo se ha convertido en una actividad potencializadora de ingresos, pues en el Ecuador ha tenido un crecimiento del 66% en los últimos cinco años.

 

Por tanto, las parroquias rurales de Orellana como hemos señalado anteriormente, disponen de lugares turísticos que pueden ser apreciados tanto por los turistas extranjeros como por los nacionales.

 

Sin embargo del atractivo turístico de que disponen las parroquias, la PEA dedicada a las labores turísticas y afines en el 2001 representan el 8,19% ascendiendo a 9,70% en el 2010, observando un crecimiento mínimo durante los últimos 10 años, como demuestran los datos estadísticos relacionados al PEA dentro de esta actividad.

 


ARTESANIAS

En la parroquia la actividad industrial y de manufactura, sin contar con la petrolera, tiene un escaso desarrollo

existen empresas de remediación que se están formando, pero que no tienen todavía una presencia significativa en el entorno local. Existen 2 carpinterías en la Cabecera Parroquial, una en Rumipamba, una en Ciudad Blanca, una en Tiputini y una en Santa Rosa.

 

Microempresas

En la actualidad las microempresas en la parroquia Dayuma no tiene presencia significativa, toda la actividad micro, se limita a comercios menores como tiendas, comedores, puestos ambulantes entre otras.


COSTUMBRE Y TRADICIONES

Dayuma es determinada como una parroquia rural del Cantón Francisco de Orellana que tiene una población de 6.298 habitantes

de la cual la mayor parte se encuentra distribuida de forma dispersa en el área rural y en un menor número en la cabecera parroquial.

 

Auto identificación étnica de la población

Una etnia (del griego ethnos, que significa pueblo o nación) es una comunidad humana en la cual sus miembros comparten ciertos rasgos comunes de tipo cultural. El concepto de etnia no debe confundirse con el de raza, ya que éste último refiere a un grupo humano que tiene en común una serie de rasgos biológicos, tales como la contextura corporal, el color de piel, los rasgos faciales, o la altura) .

En la información disponible en el INEC del censo de 2010, la población de la parroquia Dayuma se autoidentifica mayoritariamente como mestiza 57,72%, luego le sigue la población indígena con un 34,76%, los afroecuatorianos con un 3,81%, los blancos representan un 2,78%. Las etnias de montubio  0.89% y otros 0.05 que presentan valores menores.


CULTURA

Según  los  datos  del  censo  del  2010  en  la  parroquia,  la  población  mayoritaria  se considera mestiza   son el 57% le  sigue  la población  indígena con el 35%, el 3%   son blancos  y  el  5%  restante  se  auto  identifica  como  mulatos,  montubios  y afrodescendientes.

La población indígena está conformada por  un 53% de Kichwas,  el 32% de Shuar, el 8% de Waorani y el 7% corresponde a otrogrupos minoritarios,  compuestos por los andoas, Shiwiar, secoya, waranka entre otras.

La  población  indígena  de  la  parroquia,  está  organizada  mediante  comunidades  las cuales  están dirigidos  por  los  cabildos, teniendo como máxima  instancia de decisión  las asambleas comunitarias donde planifican las gestiones, los trabajos, que realizarán, además se convierten  en eventos de rendición de cuentas. 

En todas las comunidades  también se toma en cuenta los conocimientos y criterios  de los abuelos para la toma de decisiones.